Fotografía de Charla sobre Caracol Africano (Achatina fulica) 2013


El día viernes 21/06/13 Se efectuó la charla sobre el Caracol Africano (Achatina fulica) organizado por el jardín botánico y vivero de UNESUR - Santa Barbara de Zulia, en cual se presentó una temática sobre las características como el modo de vida, reproducción, precauciones que hay tener en cuenta sobre la presencia de este tipo de caracol en los cultivos y exposición en áreas comunes, entre otros, siendo el molusco terrestre de mayor tamaño, su concha puede medir hasta 25-30 cm de longitud y 8 de alto. Aunque es una especie vegetariana, puede comer prácticamente de todo, incluidos excrementos. En cautiverio, también puede consumir alimentos de origen animal, como comida de perros y gatos, aunque es notorio que el caracol común también consume estos alimentos en las épocas de lluvia.

Incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Ejemplares de esta especie ha sido convertidos en mascotas, sin embargo son ilegales en algunos países, entre ellos Estados Unidos dado que puede convertirse en una plaga y puede cobijar nematodos, parásitos que se alojan en tejidos fibromusculares y secreciones de baba del animal que pueden causar diversas afecciones como meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal en humanos, transmitida por la Angiostrongylus cantonensis, lombriz que parasíta los pulmones de las ratas. También es vector de la bacteria gramnegativa, Aeromonas hydrophila, que causa diversos tipos de síntomas, principalmente en las personas con sistemas inmunológicos delicados, siempre en el supuesto de que su preparación para consumo no haya sido bien realizada. También el consumo de esta especie por parte de perros domésticos les ha causado la muerte.

Como otras especies, Achatina fulica es hermafrodita, crece y se reproduce a gran velocidad, por lo que puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales.

Se recomienda no agarrarlo con las manos y menos si en ellas hay cortaduras o heridas, siempre usar guantes.

Documentales de Plantas

Philodendron o  filodendro. En busca de la luz.


Discovery Channel Las Plantas 




Invitación a Charla sobre el Caracol Africano (Achatina fulica) 21/06/13

Invitamos a todos nuestros seguidores, usuarios, estudiantes, docentes, investigadores, comunidades y personal administrativo como obrero a participar a la Charla sobre el Caracol Africano (Achatina fulica) el día viernes 21/06/13 a las 9:00 am para mayor información dirigirse a las instalaciones del Jardín Botánico y vivero de UNESUR ¡Le esperamos!




Charla de Biocontroladores viernes 14/06/13

El pasado viernes catorce de junio de dos mil trece (14/06/13) se llevó a cabo en las instalaciones del Jardín Botánico y vivero de UNESUR  una charla sobre el manejo y aplicación de productos Biocontroladores en los cultivos, presentada por la Ingeniero Evaliana Hernandez en representación del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) en la que asistieron estudiantes, comunidades, personal docente, administrativo y obreros como también publico en general.
Descargue dando clic en las siguientes imágenes el folleto informativo del programa de la misión AgroVenezuela  y Biopatria sobre Biocontroladores entregado en la charla.