XXI Congreso Venezolano de Botánica Caracas del 12 al 16 de Mayo de 2015


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, CARACAS 2015

"La botánica en Venezuela, alcances y nuevos retos."

Sitio en línea del evento:
 http://www.sbotanica.org.ve/cvbxxi/



FECHAS DE INTERÉS

NOVIEMBRE 2014
15 - Fecha tope primer descuento inscripciones
- Fecha tope para propuestas formales de talleres, simposios, reuniones, cursos, etc.
ENERO 2015
30 - Fecha tope segundo descuento inscripciones (sin descuento del 31 de Enero 2015 hasta la fecha del congreso).
31 - Fecha tope recepción de resúmenes.
MARZO 2015
10 - Fecha tope recepción de obras fotográficas para concurso de fotografía.
MAYO 2015
8 - Fecha tope recepción de ilustraciones botánicas para concurso.


Categorías
Hasta el 15/11/2014
Desde 16/11/2014
Hasta el 30/01/2015
Desde 31/01/2015 Hasta el Evento
Profesional Miembro SBV
381 bs (3 UT)
508 bs (4 UT)
(5 UT)
Profesional No miembro SBV
 444.5 bs (3,5 UT)
 571,5 bs (4,5 UT)
(5,5 UT)
Estudiante (*) Miembro SBV.
190,5 bs (1,5 UT)
 254 bs (2 UT)
(2,5 UT)
Estudiante (*) No Miembro de la SBV
 222,5 bs (1,75 UT)
286bs (2,25 UT)
(2,75 UT)
Innovador
 317,5 bs (2,5 UT)
444,5 bs (3,5 UT)
(4.5 UT)
Asistente
 127 bs (1 UT)
127 bs (1 UT)
(1 UT)
UT 2014: 127 Bsf. (*) Estudiantes deben presentar constancia de estudio vigente.
El depósito debe ser realizado a nombre de la Sociedad Botánica de Venezuela seccional Caracas, en el Banco Bicentenario, cuenta corriente Nº 0175-0583-12-0071983284, Rif: J-40397922-7, correo:sbvcaracas@gmail.com
Llamado a envío de resúmenes


    El inicio de la recepción de resúmenes es a partir del 02 de diciembre de 2014 hasta el 31 de enero de 2015. Se aceptarán un máximo de dos (2) resúmenes por ponente principal. Todos los trabajos enviados serán aceptados en modalidad cartel, salvo presentaciones de simposios, conferencias magistrales, etc., los cuales deberán ser entregados en un formato diferente (disponible en la página web) y enviados al mismo correo y con la misma fecha límite. Se enviarán en formato Word, letra arial, tamaño 12, al correo: cvbxxi2015.resumenes@gmail.com

FORMATO DE RESÚMENES

CONFERENCIAS MAGISTRALES

Título: hasta 20 palabras máximo.
Autores: deben escribirse en el siguiente orden: apellido, nombre; apellido, nombre (el apellido separado por una coma (,). Los autores deben ir separados por un punto y coma (;). Colocar la letra «y» antes del último autor.
* Se sugiere a los autores que tienen varios resúmenes, ser consistentes con la manera de escribir su nombre y apellido. Esto es de gran ayuda a la hora de generar el índice de autores.
Dirección: las instituciones de adscripción se deben indicar con números en superíndices (1); y debajo de los nombres de los autores se deben colocar los nombres completos de las instituciones. El ponente se debe y colocar su correo electrónico después de las instituciones de adscripción.
Resumen: mínimo 650 máximo 680 palabras. 
Palabras clave: máximo cinco en orden alfabético, deben escribirse en minúscula, excepto los nombres propios y nombres científicos o donde corresponda, separadas por una coma (,) y con punto final (.).

RESÚMENES CARTELES

Título: hasta 20 palabras máximo.
Resumen: mínimo 250 y máximo 300 palabras (Introducción, Breve descripción de los métodos aplicados, Resultados, Discusión y Conclusiones).
Autores: deben escribirse en el siguiente orden: apellido, nombre; apellido, nombre (el apellido separado por una coma (,). Los autores deben ir separados por un punto y coma (;). Colocar la letra «y» antes del último autor.
* Se sugiere a los autores que tienen varios resúmenes, ser consistentes con la manera de escribir su nombre y apellido. Esto es de gran ayuda a la hora de generar el índice de autores.
Dirección: las instituciones de adscripción se deben indicar con números en superíndices (1); y debajo de los nombres de los autores se deben colocar los nombres completos de la(s) institución(es) y colocar su correo electrónico después de las instituciones de adscripción.
Palabras clave: máximo cinco en orden alfabético, deben escribirse en minúscula, excepto los nombres propios y nombres científicos o donde corresponda, separadas por una coma (,) y con punto final (.).

Ejemplo de resumen:

DENDROLOGÍA EN VENEZUELA
Aristeguieta, Leandro1,2*; Agostini, Getulio2 y Manara, Bruno2

1 Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.
2 Instituto Experimental Jardín Botánico Dr. Tobías Lasser, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.
*aristeguietaceae@gmail.com

La Dendrología es la ciencia encargada del estudio de las plantas que tienen como forma biológica el árbol. En Venezuela existen desde helechos, coníferas, monocotiledóneas hasta dicotiledóneas que presentan este hábito. Como objetivo se planteó el análisis florístico de los árboles presentes en las formaciones boscosas del país para determinar la riqueza taxonómica de Venezuela. Para cumplir el objetivo se revisaron 25 herbarios, tanto nacionales como internacionales, y se realizaron los trabajos de campo pertinentes para completar la información obtenida de las exsiccatas. Como resultado se obtuvo un total de 26 familias, 27 géneros y 28 especies de árboles para Venezuela, donde el grupo con mayor diversidad está representado por las Leguminosas. Además se establecieron dos grandes tipos de bosques: los bosques de tierras calientes y los bosques de tierras altas. Cada una de estas clasificaciones, a su vez, tienen varias subdivisiones, a saber, para el primer tipo: bosque espinoso, bosque muy seco, bosque seco y bosque húmedo; y para el segundo tipo: bosque húmedo pre-montano, bosque seco pre-montano, bosque seco montano bajo, bosque húmedo montano bajo y bosque húmedo montano. Concluyendo se puede decir que el territorio venezolano es propicio ecológicamente para el establecimiento de un variado número de tipos de vegetación boscosa, donde el árbol es la forma biológica predominante, lo cual se manifiesta con la presencia de una gran riqueza de especies diferentes de árboles, donde las leguminosas son las más diversas.

Palabras clave: árboles, bosques, Botánica, Dendrología, Venezuela.

Concurso de Fotografía
“Venezuela, Tierra de vegetación megadiversa y endémica”

 Objetivo: 
Las fotografías se han convertido en una herramienta importante para la documentación de la gran diversidad biológica existente en el mundo. En la botánica, no sólo se han utilizado a nivel morfológico o anatómico, sino para dejar sentado la existencia de algunas especies en algún momento y lugar determinado. ¿Quién en sus viajes, exploraciones o salidas de campo no ha tomado fotografías que con el pasar del tiempo se convierten en un archivo de una nueva especie, o de una planta que ya no existe en la zona visitada o mejor aún en una especie endémica? 
El objetivo principal de este Concurso de Fotografía es fomentar el uso de las fotografías como herramienta de documentación visual, especialmente en el caso de las especies endémicas, de las cuales se tiene muy poca documentación. También es importante darle un toque artístico a cada una de nuestras fotografías para hacerlas más universales.

Bases: 
1° Participantes: 
El Concurso está dirigido a todas las personas de cualquier nacionalidad y edad, fotógrafos aficionados o profesionales. 
2° Obras fotográficas:

Las fotografías deberán adecuarse al tema y contenidos del concurso. El Comité Organizador se guarda el derecho de aceptación de las obras según se adecúen o no a la temática del concurso.
Se podrán presentar hasta 2 obras fotográficas por autor. El formato a presentar será digital únicamente JPG ó TIFF, con 3000px por el lado más largo.
Sólo serán permitidas manipulaciones básicas con programas de edición (Brillo, contraste, rotaciones, etc.)
Cada obra fotográfica debe estar acompañada de los siguientes datos:
Título de la obra
Nombre y apellido del Autor
Cédula de Identidad o Número de Pasaporte
Marca de la cámara fotográfica y resolución utilizada
Dirección de correo electrónico y número telefónico del autor para su contacto
Institución a la que represente el participante
País
Breve reseña de los datos relevantes de la fotografía (p.e: Nombre de la especie fotografiada o nombre común de no conocerse el nombre científico (no es limitativo), hábitat, fecha de la fotografía, lugar, en el caso de las microfotografías: medidas pertinentes, datos ecológicos, etc.)
Cada obra fotográfica no podrá presentar ninguna inscripción que la identifique, ni que muestre leyendas o marcas que puedan interpretarse como propaganda o publicidad (cualquier duda preguntar al Comité Organizador).
Todas las obras presentadas deberán ser inéditas, entendiéndose que no hayan sido expuestas con anterioridad a la fecha de presentación, ni publicadas en catálogos, revistas o cualquier otro medio ya sea gráfico, audiovisual o interactivo.
Las fotografías ganadoras y las mejores seleccionadas pasarán a un banco de fotografías de la SVB, que será utilizado en fechas futuras para la elaboración de almanaques digitales o impresos, carteles promocionales, etc., La SVB dará el respectivo crédito a los autores de las obras fotográficas que se usen para tal fin, sin pago a derechos de autor.
Las obras fotográficas deberán ser enviadas al siguiente correo electrónico: caceresj1909@gmail.com, colocando en el asunto del correo Concurso de Fotografía
3° Categorías de las obras fotográficas: 
Las fotografías deberán incluirse en una de las siguientes categorías:

Fotomicrografía: Polen, tejidos, células, estructuras y esporas.
Fotomacrografía: Raíces, brotes, hojas, fructificaciones, flores.
Fotografía paisajística: Especies enteras, bosques, asociaciones vegetales, comunidades vegetales.
Interacción planta – planta: Parasitismo, comensalismo, simbiosis
Interacción planta – animal: Polinización, parasitismo, depredación, dispersión.
Interacción planta – microorganismo: Simbiosis, mutualismo, parasitismo.
Fotografía de archivo: Fotografías de gabinete, ejemplares frescos y de herbario
4° Premios y Jurados: 
Las obras fotográficas serán expuestas en formato digital, mediante proyección en pantalla plana durante todos los días que dure el Congreso. Serán evaluadas por un jurado calificador formado por reconocidos botánicos de Venezuela, fotógrafos profesionales, ecólogos y ambientalistas. Todos designados por la Sociedad Botánica de Venezuela. También serán sometidas a votación por el público asistente al Congreso y por el público que visite la página web del mismo. 
Se otorgarán premios a:

Mejor fotografía (a cargo del jurado designado)
Mejor fotografía por categoría (1 y 2 lugar, a cargo del jurado designado)
Fotografía más popular (1er y 2do lugar, más votada por el público asistente al Congreso)
Fotografía más popular en internet (más votada por el público que ingrese en la página web del Congreso)
Premios
Cada participante recibirá su correspondiente certificado de participación. De igual manera los participantes premiados en el primer y segundo lugar y participantes con menciones.

Calendario: 
Recepción de obras fotográficas: desde el 01 de Octubre de 2014 hasta el 10 de Marzo de 2015

Concurso y Exposición de Ilustraciones Botánicas
“La Flora Venezolana  Ilustrada, de ayer y hoy”

Mucho antes de que existieran las cámaras fotográficas, los naturalistas llevaban al campo sus herramientas de dibujo, para así plasmar los detalles morfológicos de las especies vegetales que colectaban. Tal es la importancia de las ilustraciones botánicas, que aún hoy en día es indispensable para la descripción de una especie vegetal uno o varios dibujos que muestren sus caracteres diagnósticos.

En el marco del XXI Congreso Venezolano de Botánica, la Sociedad Venezolana de Botánica invita a los ilustradores a participar en el VI Concurso y Exposición de Ilustraciones Botánicas.
Pautas para participar:
  • Las ilustraciones deben referirse a recursos botánicos de Venezuela
  • Las ilustraciones deben adecuarse al tema y contenidos del concurso
  • El Comité Organizador del concurso se guarda el derecho de aceptación de las obras según se adecúen o no a la temática del concurso.
  • La Sociedad Botánica de Venezuela y la Coordinación del concurso tendrán el mayor cuidado con las ilustraciones botánicas, pero no se hacen responsables de indemnizaciones en caso de daños o pérdidas durante su exhibición o manejo.
  • Los trabajos deben ser originales y referidos a las plantas, no deben tener enmiendas.
  • Formato de elaboración: 24 x 32 cm (papel) ó cartulina blanca acorde a la técnica
  • Cantidad: 2
  • Técnica: Al menos uno debe hacerse en tinta china, se aceptaran además acuarela, guache, creyón o técnica mixta.
  • Identificar en hojas anexas: Nombre y apellido del autor, Cédula de Identidad, correo electrónico, Institución a la que representa el participante, teléfono del mismo, técnica utilizada, especies botánicas ilustradas (nombre vulgar, nombre científico y familia) y también en la parte posterior de las ilustraciones en grafito (letra de imprenta: autor e identificación de la especie con su respectiva familia).
  • Los dibujos o ilustraciones deben acompañarse de un resumen curricular del autor, impreso y en digital, o en su defecto enviado como adjunto a la siguiente dirección electrónica: cvbxxi2015@sbotanica.org.ve, especificando en el asunto del correo: Concurso y Exposición de Ilustraciones Botánicas.
  • Las ilustraciones que no cumplan con los requisitos antes señalados, no participarán ni en el concurso ni en la exposición.
  • Ganadores del concurso en ediciones anteriores no podrán participar
  • El Comité Organizador del XXI Congreso de Botánica designará al jurado examinador, quienes seleccionarán a los dos primeros lugares.
  • El fallo del jurado será inapelable y se conocerá el día de la premiación, publicado en la página Web de la SBV y por las redes sociales.
  • Los Ilustradores recibirán un certificado de participación, al igual que los ganadores.
  • Las ilustraciones serán devueltas a los participantes el último día del congreso
  • Los costos de envío correrán por cuenta del participante.
  • Fecha límite de recepción: Viernes 8 de mayo de 2015
  • Dirección de envío: Av. Salvador Allende, Ciudad Universitaria, Entrada Tamanaco, Instituto Experimental Jardín Botánico “Dr. Tobías Lasser”, Caracas. Atención: Jennifer Cáceres, Herbario Nacional de Venezuela (Comisión de Cultura, concursos y Exposiciones del XXI Congreso Venezolano de Botánica).
  • Medio de Envío: Correo Privado (MRW, DOMESA, ZOOM, otro)


Para cualquier información adicional del Congreso Venezolano de Botánica puede comunicarse con el comité organizador al correo:

SBV